• All
  • Blog TH
    ¡Hola, Gente activa y emprendedora! Por aquí con nuestros temas de  Imagen de Marca, estrategias de Marketing, y algunos de productividad para nuestra vida y negocio. Hoy, el área del tema a tratar es:  Imagen de Marca.  Y en particular dar un poco de luz en cuanto a ciertos términos que escuchamos, manejamos, pero tal vez no los tenemos muy claros.  

¿Distintas formas de decir o son conceptos distintos?

En esta área, hay distintos conceptos. Hemos escuchado de  Branding, también hemos escuchado de Identidad corporativa, de manual corporativo, de logotipos, emblemas, identidad visual, imagen corporativa, en fin… Así que, aquí, en Okaymotion, para hablar un lenguaje común, y sobre todo, para avanzar en la aplicación de estos temas –y no quedarnos enganchados en definiciones- hablaremos de:  Branding,  Identidad Visual  y de Imagen de Marca.  

Branding. Lo intangible, experiencias

Si hablamos de Branding nos referimos a toda esa parte intangible de la marca, esa sensación o experiencia, sentimientos, emociones que deja la marca en los usuarios.  Y todo este proceso de percepción se construye a partir de una serie de atributos, de valores, que son inherentes a la personalidad de la marca, de sus fortalezas, características, etc. Por eso, cuando estemos construyendo y definiendo nuestro negocio, es muy importante que pensemos en la PERSONALIDAD que tendrá el mismo.    

La Identidad Visual. La plasmación gráfica

Otro término que habremos escuchado y que es muy importante tener claro es la Identidad Visual. Cuando escuchemos de IDENTIDAD VISUAL, nos estaremos refiriendo  a  toda esa plasmación gráfica o visual de la marca. Elementos Visuales como: Logotipo, paleta de colores, elementos iconográficos, estilo gráfico, tipografías y otros similares que afinan una línea de estilo visual para la marca.  Todos estos elementos visuales que se conceptualizan, se  crean, que se diseñan  para la  marca, van a reflejar el estilo, van a reflejar  la esencia, y van a tener una coherencia o relación entre todos ellos, que permite que sean fácilmente reconocibles por los usuarios, que los asocien a la marca. Y algo muy importante: No está aislada…. La  identidad  Visual está o debería estar, en coherencia y como derivación de todo un trabajo previo de Branding,  para así potenciar la personalidad de la marca, en toda esa parte  visual.  No importa que se trate de una empresa personal, de una pequeña empresa, no importa que no seamos Bancolombia, Nutresa, Coca Cola,  igual DEBEMOS TRABAJAR en nuestra marca y en todo donde ella se exprese.   Y siguiendo con los términos o definiciones... Quiero agregar un término, que uso a manera personal para englobar  y abordar  diversos aspectos relacionados con MARCA, el concepto de Imagen de Marca. Como hemos visto, aunque el Branding se refiere más que todo  a esa parte intangible, de percepciones, valores, personalidad de las  marcas, ese manejo del Branding se plasman en otros elementos importantes como la Identidad  Visual.  Posiblemente por esto es que nos encontraremos que algunos autores, en libros o internet, le dan como mayor amplitud a lo que es  Branding, abarcando también los elementos tangibles de la marca. Para mí y  de acuerdo a mi experiencia y a lo que trabajo aquí en Okaymotion con mis clientes, todo lo que se refiere a marca tiene que estar MUY EN COHERENCIA, muy bien relacionado, y ser tomado en cuenta a la hora de diseñar o de aplicar cualquier estrategia,  para poder comunicar de forma efectiva y con acierto al público que queremos atraer hacia nuestro negocio. Es por eso que pensando en nosotros, las marcas personales (profesionales médicos, psicólogos, abogados, periodistas, entrenadores, fotógrafos, coachs, terapeutas...) o también nosotros los directores de estas pequeñas y medianas empresas: comerciales, contables, del área legal, del área médica, de tecnología,  etc., a todos nosotros, nos toca directa o indirectamente  tratar múltiples aspectos de MARCA en nuestros  negocios: el branding, la identidad visual, estar muy pendiente hasta de la formación de nuestro equipo, la manera cómo se dirigen a los clientes y ofrecen nuestros productos o servicios,  cómo ofrecen soluciones, etc.  

[bctt tweet="Todo lo que se refiere a marca tiene que estar MUY EN COHERENCIA y ser tomado en cuenta a la hora de aplicar cualquier estrategia,  para comunicar de forma efectiva y con acierto al público que queremos atraer."]

 

La Imagen de Marca. El conjunto

Así que, debido a lo importante de todo esto,  me referiré desde OKAYMOTION a IMAGEN DE MARCA cuando abordemos el conjunto: los elementos tangibles e intangibles que representan los valores, fortalezas y la personalidad de la marca y que se va a ver reflejada en todo aquello donde se manifieste la marca. Por eso reitero, es fundamental esa parte intangible y de concepto del Branding y también es importante que haya una verdadera coherencia en cada manifestación visual de nuestra marca, ya sea nuestro logotipo, el sitio web, nuestro portafolio de servicios, brochure, catálogos e incluso la imagen que manejemos en  uestras redes sociales. También en los materiales de presentación y entrega de nuestros productos  como empaques o incluso el mismo establecimiento comercial, nuestro estudio, nuestra oficina, desde el letrero de la entrada, los elementos que usemos de ambientación y mobiliario o incluso si queremos que asocien nuestra marca con cierto olor, cierta iluminación. Y por supuesto no olvidar esos elementos no físicos que también nos ayudan a diferenciarnos, como la forma como respondemos  el teléfono a nuestros clientes (de manera más formal, o de manera más cercana, más directa), la forma como respondemos los correos, cómo ejecutamos  nuestro servicio, etc.    

[bctt tweet="Todo el tiempo nuestra marca está  manifestándose, hablando,  creando sensaciones, impresiones, recordación, que el usuario o nuestro potencial  cliente percibe o experimenta con nuestros productos o servicios."]

      Así  vamos  viendo, que todo esto es muy importante, que no se trata que tu sobrino o el vecino venga y te haga "el loguito" en un momento y ya!, pues todas estas cosas hablan bien o mal nosotros, de nuestra empresa y marca, todo el tiempo y tenemos que cuidarlo.   Bien sea que seamos una marca personal o una empresa pequeña o mediana, lo ideal  es trabajar en nuestra marca desde el comienzo, o a la brevedad que podamos hacerlo, para seguir con coherencia y con estrategia.  Y muy bueno hacerlo con un profesional que te ayude a aterrizar todos estos aspectos claves de tu negocio, revisar tu branding o asesorarte en ello y de allí sí hacer todo un estupendo trabajo de Identidad Visual para todos los elementos de tu marca.  
 
Remove the row

Column: 1

Column: 2

Espero que esta información te sea de utilidad y sobre todo que puedas integrarla y llevarla a la práctica en tu negocio, ir mejorando, actualizando, avanzando en el mismo.  

Qué te parece? ¿Vas a comenzar a trabajar en los distintos aspectos de la Imagen de Marca para tu negocio? 

  Cualquier duda o asesoría sobre la Imagen, materiales de marca y estrategias para tu negocio o bien, alguna consulta sobre cuáles te pueden resultar más favorables, comunícate por cualquiera de nuestros medios de contacto. Será grato poder asesorarte y trabajar juntos en las distintas posibilidades de acción y mejora para tu marca y negocio Saludos y adelante!😊

| POR YAS MORA

| JUNIO 2020


Si gustas, compárteme tus comentarios o comparte este post por tus ↓redes.👌 ¡Gracias!

0Comment
Un negocio necesita de una Imagen de marca que lo represente y también de materiales de marca que faciliten sus operaciones. Dependiendo del negocio, un recurso muy apropiado para avanzar en las estrategias de comunicación y promoción, es tener un buen Sitio Web. Las personas buscan los sitios web de las empresas para conocer más de sus servicios, de sus productos, medios de contacto, etc. Y tan sólo el hecho en sí mismo de encontrarlas y que además ofrezcan una imagen profesional, les genera mayor credibilidad y confianza.  

Tu sitio web además de ser esa forma de validación importante para las personas que te buscan en internet, será la base o el cimiento para las demás estrategias de marketing digital que quieras implementar para tu negocio.

   

¿Qué características o funcionalidades DEBE TENER un Buen Sitio Web?

Es muy importante que tu sitio web tenga una imagen gráfica atractiva, acorde con tu negocio y tu público objetivo, con una estructura de la información y exposición de ideas muy clara, que sea de fácil navegación y responsive, es decir, que se adapte y se vea bien en cualquier dispositivo. Y por supuesto, que esté en una plataforma administrable, para que la puedas mantener actualizada y enriquecerla cuando gustes con nuevos contenidos, etc. Es muy importante que en su concepto, diseño y mensajes muestre a tu marca y empresa como verdaderos profesionales, una empresa seria, confiable, calificada. Que el cliente que te esté buscando en internet y llegue a tu sitio web, al ver el contenido, experimente ese profesionalismo y pueda sentirse confiado e interesado por los productos o servicios que se ofrecen.  

Estar en Internet: Fluir y mejorar, para crecer con los tiempos actuales

Si hoy en día, aún tu empresa no está en internet, estás es desventaja, te estás perdiendo de muchas facilidades para llegar a tu público objetivo. Se te irá poniendo el camino más cuesta arriba y además para muchas personas, quedas como inexistente. La buena noticia es que tu empresa también puede estar en internet y tener un buen Sitio Web, un sitio profesional, eficaz y atractivo que te ayude a atraer clientes y vender tus productos o servicios. Si hasta ahora no tienes tu web, imagino que tu experticia no es el área del diseño, la comunicación y la usabilidad web, así que mi recomendación es que busques a un especialista en esto para trabajar en un Buen Sitio Web y en la Imagen de Marca para tu negocio. Si el Desarrollo de tu Sitio Web involucra buen trabajo de conceptualización, creación y diseño de elementos de identidad gráfica para tu marca, tendrás además, adelantado un camino importante, pues ese desarrollo, te proveerá de ciertas bases gráficas para tus otros materiales de marca necesarios en tus operaciones y serán aplicadas también a la Imagen para tus estrategias de promoción más favorables.    

[bctt tweet="Evalúa y decide tus objetivos. Obtén una buena Imagen de Marca, un buen sitio web y materiales de marca que faciliten tus operaciones. Planifica las acciones a seguir y se constante en las estrategias, para producir los buenos resultados"]

 

Una Buena Inversión para nuestro negocio

Es prudente y muy favorecedor darle la importancia que merece todo el trabajo de Imagen y Materiales para nuestra marca. Tengamos claro que tenemos una empresa, tenemos productos o servicios que queremos ofrecer y sobre todo, queremos que los compren. Para esto, no solo tenemos que ser buenos en nuestro negocio, o simplemente abrir la puerta cada mañana a la misma hora. Para mantenerse y crecer hay que llegar a más, ser más competentes, ofrecer más valor a nuestros clientes y a la vez veremos como vamos fluyendo con todas las herramientas y facilidades de la comunicación y tecnología actuales. Evalúa y decide tus objetivos. Obtén una buena Imagen de Marca, un buen sitio web y buenos materiales de marca que te apoyen y representen en las operaciones de promoción y comunicación de tu negocio. Planifica las acciones a seguir y se constante en las estrategias, para producir los buenos resultados. Además, si tienes buenos productos o servicios que sirven a otros, es una pena y un desperdicio no comunicarlos, no ofrecerlos, pues de esa forma no estarás ayudando a otros y tampoco te estarás ayudando a ti mismo.  

Promocionar nuestro negocio, cada vez más  fácil, económico y con mayor alcance

¿Recuerdas lo costoso que era antes promocionarse? Lo que costaba un aviso en un periódico, radio, revista. ¿Y recuerdas el poco tiempo que duraba la promoción en esos medios? Un día, una semana… Con las ventajas de internet y las comunicaciones actuales, ya no hay que tener todo el capital del mundo para crecer y avanzar con nuestros negocios. Además el Sitio Web y un buen trabajo de marca te van a durar años, es una buena inversión, y será la base o cimiento de todas tus estrategias de promoción digital. Podrás mantenerlo “evergreen”, es decir siempre actualizado con los contenidos que te interesa mostrar y relevante para los buscadores, refrescándolo con novedades, nuevos proyectos, servicios, promociones, etc.  Y podrás hacerlo tu mismo porque la plataforma donde estará montado te lo permite. Sólo necesitas asegurarte, que quien te lo haga, también esté dispuesto a ofrecerte una completa clase de inducción para que te familiarices con todas las secciones de tu sitio, puedas editarlas con tranquilidad y en el momento que desees.
 
 
Remove the row

Column: 1

Column: 2

Espero que esto te haya ayudado a aclarar o validar dos cosas: Por una parte, la importancia y ventajas de tener un buen Sitio Web  y por  otra parte, las características o funcionalidades que debe tener un buen Sitio Web, para que sea realmente una buena inversión que puedas integrar con el resto de las estrategias. Importante no olvidar el trabajo de Imagen de Marca junto a tu Sitio Web y junto a cualquier material que requieras para tus operaciones, pues sin ese trabajo de Imagen de Marca, estaríamos creando materiales que técnicamente cumplen, pero que carecerían de personalidad e identidad gráfica, carecerían de esa esencia de marca que es muy importante para atraer, tener coherencia y posicionar tu marca.
   

Y para no quedarte atrás con lo bueno y provechoso, qué me dices?  ¿ya tienes claros los contenidos que quieres para tu nueva web? 

¿Tienes en mente algunas estrategias que podrías usar para llevar tráfico a tu web y convertir visitantes en clientes?

  Cualquier duda o asesoría sobre la Imagen de Marca o sobre el Sitio Web para tu negocio, comunícate por cualquiera de nuestros medios de contacto, será grato poder asesorarte y trabajar juntos en tu Web y en esa Imagen de Marca profesional, eficaz y atractiva para tu negocio 😊

| POR YAS MORA

| JUNIO 2020


Si gustas, compárteme tus comentarios o comparte este post por tus ↓redes.👌 ¡Gracias!

0Comment

Tu Identidad Visual de Marca es lo que primero va a comunicar, pues está presente en todos tus materiales de comunicación y venta. La idea es lograr que esa Imagen de marca despierte interés, comunique y genere confianza y junto a la calidad de tus productos, servicios y la atención que ofrezcas, influyan de manera positiva en la buena percepción que se haga el cliente de  de tu marca, de tu empresa.

 

La esencia y el valor diferencial que se quiere comunicar

Cuando se empieza a trabajar la IDENTIDAD DE MARCA de un negocio o marca personal es importante indagar en este, descubrir y evidenciar sus potencialidades, encontrar la manera de comunicar sus beneficios, ventajas, su valor diferencial. Conocer su esencia, su lenguaje y poder plasmarlo de manera gráfica, de forma que sea una imagen auténtica, diferencial, atractiva y que se enmarque dentro de un conjunto orquestado de acciones coherentes y estratégicas, para seguir manteniendo esta IMAGEN DE MARCA y llevarla a todos los materiales y comunicaciones donde se exponga. Es un trabajo detallado para lograr una imagen auténtica, atractiva, un conjunto de elementos que van integrándose y sumando, aportando valor a tu negocio.

Planificación, selección y puesta en marcha de las estrategias más favorables para tu negocio

Es posible que estés emprendiendo o tal vez ya lleves cierto tiempo con tu negocio y en medio de la ilusión, las operaciones diarias y las muchas tareas por hacer, hayas experimentado en alguna oportunidad un cierto sentimiento de frustración, de cansancio, porque has hecho un montón de cosas, te has visto abrumado en una larga lista de tareas, sin embargo, sientes que hasta ahora no se han dado los buenos resultados que esperabas. Todo es parte de un proceso. No se logran las cosas de la noche a la mañana, hay que planificar, proveerse de los materiales necesarios, decidirse por las estrategias que vemos con mayor posibilidad para nuestro negocio y ser constante.

Evitando algunas errores

Probablemente algo que puede haber incidido en no lograr los buenos resultados que esperabas, es iniciar el camino sin un análisis, sin una planificación detallada o por falta de constancia. Mucho tiene que ver realizar diversas acciones para promocionarse y vender, sin un trabajo coherente de Diseño de Imagen y de Planeación de Estrategias de marketing favorables, sino, acciones dispersas, aisladas, reactivas, algo por aquí, haciendo otras cosas por allá, sin guión, sin estrategia, sin plan. Entonces cuando pasan estas situaciones en la Identidad Visual y en la Planeación, vemos cosas como: un mix de logotipos en los materiales, incoherencia en las fuentes tipográficas, incoherencia de estilos en los materiales; las personas empiezan a estar en las redes “porque hay que estar”, se empieza a publicar por publicar, a postear sin nada de estrategia de contenido; no se le da la importancia a una buena presentación o portafolio de ventas, etc., y se termina causando muy poco interés en esos clientes que nos gustaría tener. Pero, no nos sigamos reprochando. No nacemos conociendo de todo y tampoco esa es la idea, porque no podemos dominarlo todo. Digamos que forma parte del proceso de montar un negocio, y que si no viviéramos ninguna experiencia de aprendizaje en primera persona, tal vez nunca seríamos conscientes de nuestros fallos y de que hay otras formas de hacerlo mejor, con más agrado, con menos tiempo, con más estrategia y que sea placentero para nosotros. Iniciar un negocio, mantenerlo y hacerlo crecer es un desafío en mayúscula, son muchas cosas por hacer. La gran satisfacción está en que cuando vamos avanzando, no solo alcanzamos bienestar para nosotros y nuestros seres más cercanos, sino que podemos sentirnos en propósito, generar empleo y extender ese bienestar a otros ¡Así que realmente tiene mucho valor!  
 

[bctt tweet="Iniciar un negocio, mantenerlo y hacerlo crecer es un desafío en mayúscula. La gran satisfacción está en que al ir avanzando, no solo alcanzamos bienestar, sino que podemos sentirnos en propósito, generar empleo y extender ese bienestar a otros ¡Así que tiene mucho valor!"]

 

¿Trabajar nuestra identidad de marca nosotros mismos o con la ayuda de un profesional?

Si tienes conocimiento y experiencia en estas áreas de Comunicación e Imagen y dispones del tiempo para dedicarte a desarrollar los diversos materiales que requieras, entonces puedes hacerlo por ti mismo y generar esa Imagen de Marca personalizada, atractiva, profesional y que comunica. En el caso de que no tengas ese conocimiento ni experiencia, te aconsejo que recurras a un profesional en Imagen de Marca, ya que no solamente vas a obtener tu logotipo y todos los materiales que requieras como tal, sino que te harán un trabajo de conceptualización y diseño que te servirá para conseguir el estilo y la línea gráfica que serán la base para el desarrollo de los demás materiales. Verás como con su asesoría y ese trabajo de conceptualización y diseño inicial, se van aterrizando las ideas, todo va agarrando forma y ordenándose para las diversas acciones y estrategias. Todo este trabajo inicial te servirá para arrancar con buen pie, transmitiendo profesionalismo, especialidad y generando confianza con tus materiales. Y todo este trabajo inicial de imagen te proporcionará recursos y bases que posteriormente te servirán para seguir tú mismo o junto a tu equipo, manteniendo la coherencia, estilo e identidad visual de tu marca.

En este momento ya habrás reconocido la importancia de tener una buena imagen de marca para tu promoción, venta y avance de tu negocio 👌, y tal vez estés pensando en obtener todos esos materiales de Marca necesarios para tus procesos.

Una Inversión en Activos de Marca

Puede ser que estés preparado y quieras proveerte de todos los materiales de Marca necesarios en la fase inicial: Logotipo y esenciales, tarjetas, portafolio de servicios, sitio web, imagen para redes sociales, etc. Los materiales que requieras dependerán del tipo de negocio que tengas y hay que escoger los que sean más favorables para tus estrategias y operaciones. Sin embargo, si se diera el caso de que no manejas el presupuesto suficiente para mandar a hacer todos los materiales que quisieras en esta etapa, eso no será problema si trabajas con un profesional de Imagen de Marca. En ese caso arrancarás con lo más esencial para tu negocio y para las estrategias que te sean más favorables y beneficiosas en este momento. Y a medida que avances en tu negocio, podrás ir sumando otros materiales de marca. Y como te decía, no será problema aunque se sumen después, porque habrán partido de un buen trabajo de conceptualización y diseño y al integrarse a tus primeros materiales, mantendrán también el mismo estilo, atractivo y coherencia, convirtiéndose en los activos de imagen de tu marca.
 
Remove the row

Column: 1

Column: 2

Espero que esto te haya ayudado a aclarar o validar esa importancia de la Imagen de Marca. Ciertamente la Imagen o Identidad Visual de Marca va más allá de un “loguito” y repercute mucho en las estrategias de promoción y venta de tu negocio, en esa primera imagen que transmite profesionalismo, genera atracción, confianza y conversiones.

 
Y de acuerdo a tu negocio ¿cuáles materiales o estrategias crees que te resultarán más favorables en esta etapa?
Cualquier duda o asesoría sobre la Imagen para tu Marca o los materiales que podrían ser más favorables para tu tipo de negocio, contacta por cualquiera de nuestros medios de contacto, será grato poder asesorarte sobre esa imagen de marca profesional, eficaz y atractiva que te ayuden atraer, vender y posicionarte 😊

| POR YAS MORA

| JUNIO 2020


Si gustas, compárteme tus comentarios o comparte este post por tus ↓redes.👌 ¡Gracias!

0Comment