0-blog-img-az5

OkayBlog

por: Yas Mora

Branding, Identidad Visual o Imagen de Marca ¿son la misma cosa?

¡Hola, hacedores!

Por aquí les doy la bienvenida a este espacio, donde compartiremos nuestros temas de Imagen de Marca, estrategias de Marketing, y algunos de productividad para nuestra vida y negocio.

Hoy, el área del tema a tratar es: Imagen de Marca. Y en particular dar un poco de luz en cuanto a ciertos términos que escuchamos, manejamos, pero tal vez no los tenemos muy claros.

 

¿Distintas formas de decir o son conceptos distintos?

En esta área, hay distintos conceptos. Hemos escuchado de Branding, también hemos escuchado de Identidad corporativa, de manual corporativo, de logotipos, emblemas, identidad visual, imagen corporativa, en fin!…

Así que, aquí en Okaymotion, para hablar un lenguaje común, y sobre todo, para avanzar en la aplicación de estos temas, y no quedarnos enganchados en definiciones, hablaremos de:

  • Branding
  • Identidad Visual
  • y de Imagen de Marca

Branding. Lo intangible, experiencias

Si hablamos de Branding nos referimos a toda esa parte intangible de la marca, esa sensación o experiencia, sentimientos, emociones que deja la marca en los usuarios.  Y todo este proceso de percepción se construye a partir de una serie de atributos, de valores, que son inherentes a la personalidad de la marca, de sus fortalezas, características, etc.

Por eso, cuando estemos construyendo y definiendo nuestro negocio, es muy importante que pensemos en la PERSONALIDAD que tendrá.

La Identidad Visual. La plasmación gráfica

Otro término que habremos escuchado y que es muy importante tener claro es la Identidad Visual.

Cuando escuchemos de IDENTIDAD VISUAL, nos estaremos refiriendo a toda esa plasmación gráfica o visual de la marca. Elementos Visuales como: Logotipo, paleta de colores, elementos iconográficos, estilo gráfico, tipografías y otros similares que afinan una línea de estilo visual para la marca. Todos estos elementos visuales que se conceptualizan, se crean, que se diseñan para la marca, van a reflejar el estilo, van a reflejar la esencia y van a tener una coherencia o relación entre todos ellos, que permite que sean fácilmente reconocibles por los usuarios, que los asocien a la marca.

Y algo muy importante: No está aislada…. La identidad Visual está o debería estar, en coherencia y como derivación de todo un trabajo previo de Branding, para así potenciar la personalidad de la marca, en toda esa parte visual. No importa que se trate de una empresa personal, de una pequeña empresa, no importa que no seamos Bancolombia, Nutresa, Coca Cola, Nestlé,  igual ES MUY IMPORTANTE TRABAJAR en nuestra marca y en todo donde ella se exprese.

Y siguiendo con los términos o definiciones…

Quiero agregar un término, que uso a manera personal para englobar y abordar diversos aspectos relacionados con MARCA, el concepto de Imagen de Marca.

La Imagen de Marca

Como hemos visto, aunque el Branding se refiere más que todo a esa parte intangible, de percepciones, valores, personalidad de las marcas, ese manejo del Branding se plasman en otros elementos importantes como la Identidad Visual. Posiblemente por esto es que nos encontraremos que algunos autores, en libros o internet, le dan como mayor amplitud a lo que es Branding, abarcando también los elementos tangibles de la marca.

Para mí y de acuerdo a mi experiencia y a lo que trabajo aquí en Okaymotion con mis clientes, todo lo que se refiere a marca tiene que estar MUY EN COHERENCIA, muy bien relacionado y ser tomado en cuenta a la hora de diseñar o de aplicar cualquier estrategia, para poder comunicar de forma efectiva y con acierto al público que queremos atraer hacia nuestro negocio.

Es por eso que, pensando en nosotros las marcas personales (profesionales médicos, psicólogos, abogados, periodistas, entrenadores, fotógrafos, coachs, terapeutas…) o también nosotros los directores de estas pequeñas y medianas empresas: comerciales, contables, del área legal, del área médica, de tecnología, etc., a todos nosotros, nos toca directa o indirectamente tratar múltiples aspectos de MARCA en nuestros negocios: el branding, la identidad visual, estar muy pendiente hasta de la formación de nuestro equipo, la manera cómo se dirigen en la atención a los clientes y la manera como ofrecen nuestros productos o servicios, cómo ofrecen soluciones, etc.

Todo lo que se refiere a marca tiene que estar MUY EN COHERENCIA y ser tomado en cuenta a la hora de aplicar cualquier estrategia, para comunicar de forma efectiva y con acierto al público que queremos atraer.

La Imagen de Marca. El Conjunto

Así que, debido a lo importante de todo esto, me referiré desde OKAYMOTION a IMAGEN DE MARCA cuando abordemos el conjunto: los elementos tangibles e intangibles que representan los valores, fortalezas y la personalidad de la marca y que se va a ver reflejada en todo aquello donde se manifieste la marca.

Por eso reitero, es fundamental esa parte intangible y de concepto del Branding y también es importante que haya una verdadera coherencia en cada manifestación visual de nuestra marca, ya sea nuestro logotipo, el sitio web, nuestro portafolio de servicios, brochure, catálogos e incluso la imagen que manejemos en nuestras redes sociales.

También en los materiales de presentación y entrega de nuestros productos como empaques o incluso el mismo establecimiento comercial, nuestro estudio, nuestra oficina, desde el letrero de la entrada, los elementos que usemos de ambientación y mobiliario o incluso si queremos que asocien nuestra marca con cierto olor, cierta iluminación.

Y por supuesto no olvidar esos elementos no físicos que también nos ayudan a diferenciarnos, como la forma como respondemos el teléfono a nuestros clientes (de manera más formal, o de manera más cercana, más directa), la forma como respondemos los correos, cómo ejecutamos nuestro servicio, etc.

Todo el tiempo nuestra marca está manifestándose, hablando, creando sensaciones, impresiones, recordación, que el usuario o nuestro potencial cliente percibe o experimenta con nuestros productos o servicios.

Así vamos viendo, que todo esto es muy importante, que no se trata de que tu sobrino o el vecino te hagan «el loguito» en un momento y ya!, pues todas estas cosas hablan bien o mal nosotros, de nuestra empresa y marca, todo el tiempo y tenemos que cuidarlo.

Bien sea que somos una marca personal o una empresa pequeña o mediana, lo ideal es trabajar en nuestra marca desde el comienzo, o a la brevedad que podamos hacerlo, para seguir con coherencia y con estrategia. Y muy bueno hacerlo con un profesional que te ayude a aterrizar todos estos aspectos claves de tu negocio, revisar tu branding o asesorarte en ello y de allí sí hacer todo un estupendo trabajo de Identidad Visual para todos los elementos de tu marca.

0-blog-img-az5

Espero que esta información te sea de utilidad y sobre todo que puedas integrarla y llevarla a la práctica en tu negocio, ir mejorando, actualizando, avanzando en el mismo.

 
YAS MORA Diseñadora de Imagen de Marca, Colombia

por: Yas Mora  | Jun 2020

¿Qué te parece?

¿Quieres trabajar en los distintos aspectos de la Imagen de Marca para tu negocio?

Cualquier asesoría sobre el Diseño de Identidad Visual de tu Marca y estrategias que te pueden resultar más favorables para tu negocio, en sus procesos de comunicación y promoción, puedes comunicarte por los medios de contacto.

Si necesitas crear efectivos y atractivos materiales de Marca  como: tu Imagen y contenidos para una cuenta Instagram, tu Sitio Web, portafolios, presentaciones y otros, puedes Contactarme.

Será grato poder asesorarte y trabajar juntos en las distintas posibilidades de acción y mejora para tu marca y negocio.

Saludos ヅ y Adelante!

Te invito a ver los Servicios de Diseño de Marca a tu disposición

y así puedas conocer diversas posibilidades de acción y mejora para tu marca y negocio

Okaymotion©2021. Reservados todos los derechos.

Diseño, totalidad del Portafolio y Copywriting: «YAS MORA»